Volver al menú de
Selección de Recursos
Sostenibilidad
Recursos educativos Enlaces de interés
Recursos educativos
99 preguntas y 99 experiencias para aprender a vivir en un mundo justo y sostenible
Consiste en un paquete de preguntas acompañadas de materiales para ayudar a que el alumnado encuentre sus propias respuestas sobre distintos temas relacionados con la sostenibilidad. La búsqueda de respuestas a estas preguntas (con diferentes niveles de complejidad y diferentes recorridos en función de la edad) conformarían el recorrido educativo en una formación básica para vivir en un mundo justo y sostenible. Frente a las propuestas curriculares que enumeran contenidos, este trabajo propone preguntas que ayuden a construir un nuevo paradigma cultural, un paradigma que nos permita sobrevivir en el planeta Tierra y hacerlo con dignidad y justicia. No son preguntas de examen, ni indicadores para calificar alumnado. Tampoco son preguntas de respuesta rápida, sino preguntas generadoras de más preguntas que visibilizan y desvelan. Se trata de sospechar de las verdades que se plantean como incuestionables desde la cultura del consumo, del beneficio monetario, del crecimiento económico y del antropocentrismo fuerte.
El uso sostenible de los recursos naturales. Propuestas educativas ecosociales y transformadoras
Esta guía recopila recursos didácticos de infantil a bachillerato y formación profesional. Todos giran alrededor del uso sostenible de los recursos naturales. Para elegir los materiales a compilar y clasificarlos se han usado cuatro bloques de indicadores, que son toda una declaración de cómo concebir el uso sostenible de los recursos:
- Recoge aspectos relacionados con los límites de los recursos bióticos y abióticos, tanto energéticos como materiales.
- Reconoce el conflicto existente entre el modelo socioeconómico capitalista y los límites ambientales.
- Explica y analiza los rasgos de los paradigmas socioeconómicos necesarios hacia los que transitar para un uso sostenible de recursos naturales.
- Clasifica y analiza las prácticas de distintos sectores en función del uso sostenible de recursos naturales.
Alimentar otros modelos. Guía didáctica sobre alimentación sostenible
Alimentar otros modelos es una guía didáctica para abordar en el aula una alimentación sostenible, justa y saludable. Se trata de una herramienta para reintroducir la alimentación escolar en el currículo y para acompañar la transición hacia comedores escolares ecológicos. Propone una serie de actividades desde infantil hasta ESO que recorren durante todas estas etapas educativas los principales elementos que conforman una alimentación justa y sostenible. Las actividades tienen disponibles todos los recursos necesarios para su realización.
Los servicios de los ecosistemas ¿Sabemos lo que nos ofrece nuestro entorno?
Este material didáctico, dirigido al segundo ciclo de ESO, permite trabajar los servicios de los ecosistemas en el aula con los siguientes objetivos:
- Identificar los servicios de los ecosistemas.
- Analizar y valorar su estado actual.
- Comprender la relación entre los servicios de los ecosistemas y el bienestar de las personas.
- Realizar planes de acción encaminados a mejorar los servicios de los ecosistemas.
- Poner en práctica alguna de las propuestas realizadas.
Aunque la visión de “servicios ecosistémicos” es bastante antropocéntrica (supone mirar los ecosistemas por lo que nos proveen a los seres humanos y no como bien en sí mismo), el material es útil para su uso en secundaria.
SOStenibilidad, una propuesta didáctica para educación primaria y secundaria
Cada una de las unidades de este material didáctico propone una actividad basada en la “Tarta nupcial” de los ODS del Centro de Resiliencia de Estocolmo, que proporciona una organización diferente de los 17 ODS. Es un esquema visual que los jerarquiza situando los objetivos ligados a la biosfera en la base, los sociales en el medio y los económicos en la cima. El gráfico ayuda a visibilizar y entender el concepto de Transición ecológica justa, poniendo la vida en el centro. Además, este material está complementado por un vídeo. Los objetivos principales de esta publicación son:
- Desarrollar actitudes y compromisos en pro de la sostenibilidad.
- Analizar la complejidad de los problemas ambientales del centro y el entorno local, y proponer alternativas.
- Poner en marcha procesos para lograr la sostenibilidad del centro educativo.
- Adecuar el currículum para responder a los retos que plantea la sostenibilidad y la transición ecológica.