¿Qué es Multiplica x 17?

  • Un espacio de información, reflexión e intercambio entre el profesorado de secundaria de todo el Estado español. 
  • Un contenedor de estrategias y herramientas para promover la integración de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el aula a partir de los contenidos ya existentes en el temario.

Nuestro proyecto concibe al profesorado como un agente activo, estimulando el trabajo en red para disponer de conocimiento real y de primera mano y detectar buenas prácticas que se puedan compartir.

En este sentido, no buscamos generar espacios fuera del temario oficial para tratar los ODS, lo que supondría una carga extra para el profesorado que ya se encuentra con un temario muy extenso, sino ayudarles a identificar oportunidades para conectar áreas específicas del temario con el contenido de los ODS, de tal manera que pueda suscitar una reflexión en el aula.

 

¿Cómo surge el proyecto?

Con la convicción de que la grave crisis climática y ambiental, las enormes y crecientes desigualdades sociales, la crisis energética y sus consecuencias económicas necesitan una respuesta urgente, basada en criterios científicos y que tenga en cuenta la justicia social. 

Para superar esta situación es imprescindible contar con una sociedad informada que sea consciente de los retos a los que nos enfrentamos, que ponga en valor el medio ambiente, los bienes comunes, la economía de los cuidados; que exija a los poderes públicos la puesta en marcha de las acciones necesarias y que contribuya activamente a un cambio de modelo. 

Dentro de la sociedad, un colectivo clave es el de las personas jóvenes que, junto con las generaciones no nacidas, son las que más sufrirán las consecuencias de estas múltiples crisis, por lo que la apuesta por su formación y educación en la sostenibilidad es garantía de futuro.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

Nuestro objetivo principal es impulsar el conocimiento y el trabajo en red entre el profesorado para facilitar la integración de la Agenda 2030 y los ODS en los contenidos educativos a través de estrategias y herramientas adaptadas a sus necesidades. 

Para alcanzar este objetivo genérico, vamos a trabajar en dos líneas principales para:

  1. Dotar al profesorado de secundaria de conocimientos y estrategias para facilitar la inclusión de contenidos de la Agenda 2030 y los ODS en el aula.
  2. Promover el trabajo en red de la comunidad educativa de secundaria en torno a la inclusión de contenidos de la Agenda 2030 y los ODS en el aula.

En definitiva, se trata de ayudar al profesorado a identificar oportunidades para conectar áreas específicas del temario oficial con el contenido de los ODS, de tal manera que pueda suscitar una reflexión en el aula y se conviertan en agentes multiplicadores y cadenas de transmisión hacia su alumnado de los problemas sociales y ambientales que están en la raíz de los ODS y de sus posibles soluciones.

 

¿A quién se dirige?

A profesores de secundaria de todo el Estado español.

 

Programación:

Hemos programado 6 sesiones de formación online impartidas por expertos cada martes a partir del 26 de septiembre de 2023 en directo (de 16:30 a 18:00).

  • Sesión 1: Crisis multidimensional (26/09/23)
  • Sesión 2: Sociedades justas, democráticas y sostenibles, y su aterrizaje en el aula (03/10/23)
  • Sesión 3: Bases de la educación ecosocial, y claves para programar en la LOMLOE con enfoque ecosocial y de los ODS (10/10/23)
  • Sesión 4: Situaciones de aprendizaje con perspectiva ecosocial (17/10/23)
  • Sesión 5: Diseño de situaciones de aprendizaje con enfoque ecosocial (24/10/23)
  • Sesión 6: Recursos didácticos para trabajar con perspectiva ecosocial (31/10/23)

Además habrá una Jornada presencial, 11 de noviembre Como colofón del proyecto. Será en La Casa Encendida de Madrid.

Si eres, o vas a ser, profesor de secundaria, utiliza y difunde entre tus compañeras/os estos materiales.

Artículos sobre el proyecto:

Memorias del proyecto:

Financiado por:

Multiplica x 17 ha sido financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Secretaría de Estado para la Agenda 2030.