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La ecoauditoría es una herramienta muy usada en los centros educativos que permite no solo una mejora del funcionamiento de los centros, sino también importantes aprendizajes para el alumnado. Aprendizajes que no solo son curriculares, sino también de cómo ser un agente activo en la transformación ecosocial. Este modelo de ecoauditoría ha sido elaborado de forma que puede llevarse a cabo por profesorado o alumnado a partir del último ciclo de primaria.
El vídeo es una parodia sobre Star Wars en el que las fuerzas rebeldes son los alimentos orgánicos y las imperiales los industriales. Permite una aproximación lúdica a este tema para después abordarlo con más profundidad en clase. También puede ser un modelo de producto a realizar para dar a conocer una investigación sobre distintos modelos alimentarios.
El pico del petróleo (y en general de los combustibles fósiles y de muchos minerales) es un concepto clave para entender la crisis energética actual. El vídeo explica este concepto, así como las implicaciones de sobrepasar dicho pico, de forma didáctica.
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La transición energética a las renovables es un proceso que no es ni sencillo ni está exento de conflictos. Este vídeo, ambientado en un videojuego, muestra algunos de ellos, así como posibles alternativas. Además, viene acompañado de una guía didáctica para utilizar en educación secundaria.
Biodiversidad urbana para coles
En este libro se abordan temáticas concretas y variadas, contextualizadas en la biodiversidad urbana, que presentan situaciones cercanas al alumnado desde el punto de vista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la educación ecosocial. Por ello, es un recurso didáctico para que el profesorado adquiera una visión ampliada e interconectada de los problemas ambientales de su entorno próximo y pueda diseñar actividades didácticas para su alumnado.
El plástico y los océanos en secundaria
Este material persigue sensibilizar a la población escolar en la protección de nuestros mares frente al impacto de los residuos plásticos. Contiene un recorrido pedagógico que acercara al alumnado a dos mundos aparentemente alejados: el de la danza como expresión artística, y la problemática ambiental y social. Por ello, este material aspira a cruzar fronteras: las que separan al arte de la ciencia, las que separan ciudades y países, las que separan idiomas y lenguajes. Un programa que, en último término, junta personas para un mundo mejor.
Este juego educativo está centrado en las consecuencias ambientales y sociales que hay detrás de la explotación humana de determinados minerales muy relacionados con las nuevas tecnologías. La idea básica que se transmite es que muchos de los minerales clave que hoy se emplean en la fabricación de los teléfonos móviles tipo smartphone tienen tras de sí enormes impactos ecosociales.
Esta actividad es una aproximación básica al cambio climático para realizar en ESO-bachillerato-FP en cuatro sesiones. Se aborda qué es, cuáles son sus causas, cuáles sus consecuencias y qué podemos hacer.
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Este material está diseñado para trabajar mediante construcción colectiva del conocimiento. Al tiempo que aborda los saberes básicos curriculares, introduce de forma transversal elementos centrales para entender nuestro mundo. En concreto, aborda el tema de los residuos y, como dice el título, mucho más, pues también permite hablar de los límites de recursos planetarios.