Objetivos

 

Al final de la formación el profesorado:

  • Valorará los desafíos a los que tiene que responder la educación en el siglo XXI.
  • Conocerá los elementos clave a nivel curricular para trabajar con enfoque ecosocial.
  • Realizará situaciones de aprendizaje acordes con la LOMLOE.
  • Integrará en sus situaciones de aprendizaje el enfoque ecosocial y los ODS.
  • Conocerá recursos didácticos para realizar una educación de corte ecosocial e integrar los ODS.
  • Tendrá criterios para evaluar los recursos didácticos desde la perspectiva ecosocial.

 

Programa

 

Sesión 1: Crisis multidimensional

Contenidos:

  • Elementos clave de la crisis ambiental: emergencia climática, pérdida de biodiversidad, crisis energética y material.
  • Elementos clave de la crisis social: desigualdades, crisis de los cuidados.
  • Elementos clave de la crisis económica: crisis del capitalismo global.
  • Interrelación entre los distintos elementos.
  • Posibles escenarios futuros.

Método: Exposición con varios momentos para la participación del alumnado.

 

Sesión 2: Sociedades justas, democráticas y sostenibles, y su aterrizaje en el aula

Contenidos:

  • Criterios para sociedades justas, democráticas y sostenibles.
  • Aprendizajes ecosociales a abordar en la etapa de ESO.
  • Estrategias a nivel centro para abordar una educación ecosocial.

Método: Exposición con varios momentos para la participación del alumnado.

 

Sesión 3: Bases de la educación ecosocial, y claves para programar en la LOMLOE con enfoque ecosocial y de los ODS

Contenidos:

Indicadores de qué hace que una práctica docente se pueda denominar ecosocial.

  • Estructura curricular de la LOMLOE.
  • Elementos curriculares en la LOMLOE: competencias específicas, criterios de evaluación, saberes básicos y situaciones de aprendizaje.
  • Programación con perspectiva ecosocial: aprendizajes, método y evaluación desde la perspectiva ecosocial. Integración de los ODS en la práctica del aula.

Método: Exposición con varios momentos para la participación del alumnado. Presentación de una ficha de trabajo para elaborar situaciones de aprendizaje con enfoque ecosocial.

 

Sesión 4: Situaciones de aprendizaje con perspectiva ecosocial

Contenidos:

  • Situaciones de aprendizaje con perspectiva ecosocial.

Método: Exposición de situaciones de aprendizaje con enfoque ecosocial, explicación de su lógica interna y mejora de dichas situaciones por parte del alumnado.

 

Sesión 5: Diseño de situaciones de aprendizaje con enfoque ecosocial

Contenidos:

  • Creación de situaciones de aprendizaje con perspectiva ecosocial. Integración de los ODS en la práctica del aula.

Método: Elaboración en aula de una situación de aprendizaje y devoluciones para su mejora.

 

Sesión 6: Recursos didácticos para trabajar con perspectiva ecosocial

Contenidos:

  • Elementos a considerar a la hora de elegir y crear recursos didácticos con perspectiva ecosocial.
  • Recursos didácticos de corte ecosocial.

Método: Presentación y explicación de bancos de recursos didácticos de corte ecosocial, de recursos didácticos concretos y de propuestas por parte del alumnado

 

Recursos

 

El alumnado recibirá:

  • Presentaciones utilizadas durante el curso incluyendo los enlaces a los materiales utilizados como ejemplo.
  • Plantilla para elaborar situaciones de aprendizaje con perspectiva ecosocial.
  • Documentación específica sobre: componentes curriculares de la LOMLOE, elaboración de situaciones de aprendizaje, cómo educar con perspectiva ecosocial, recursos para integrar la perspectiva ecosocial y los ODS en la programación.
  • Ejemplos de situaciones de aprendizaje de ESO con perspectiva ecosocial y que incorporen los ODS.