Objetivos
Al final de la formación el profesorado:
- Valorará los desafíos a los que tiene que responder la educación en el siglo XXI.
- Conocerá los elementos clave a nivel curricular para trabajar con enfoque ecosocial.
- Realizará situaciones de aprendizaje acordes con la LOMLOE.
- Integrará en sus situaciones de aprendizaje el enfoque ecosocial y los ODS.
- Conocerá recursos didácticos para realizar una educación de corte ecosocial e integrar los ODS.
- Tendrá criterios para evaluar los recursos didácticos desde la perspectiva ecosocial.
Programa
Sesión 1: Crisis multidimensional
Contenidos:
- Elementos clave de la crisis ambiental: emergencia climática, pérdida de biodiversidad, crisis energética y material.
- Elementos clave de la crisis social: desigualdades, crisis de los cuidados.
- Elementos clave de la crisis económica: crisis del capitalismo global.
- Interrelación entre los distintos elementos.
- Posibles escenarios futuros.
Método: Exposición con varios momentos para la participación del alumnado.
Sesión 2: Sociedades justas, democráticas y sostenibles, y su aterrizaje en el aula
Contenidos:
- Criterios para sociedades justas, democráticas y sostenibles.
- Aprendizajes ecosociales a abordar en la etapa de ESO.
- Estrategias a nivel centro para abordar una educación ecosocial.
Método: Exposición con varios momentos para la participación del alumnado.
Sesión 3: Bases de la educación ecosocial, y claves para programar en la LOMLOE con enfoque ecosocial y de los ODS
Contenidos:
Indicadores de qué hace que una práctica docente se pueda denominar ecosocial.
- Estructura curricular de la LOMLOE.
- Elementos curriculares en la LOMLOE: competencias específicas, criterios de evaluación, saberes básicos y situaciones de aprendizaje.
- Programación con perspectiva ecosocial: aprendizajes, método y evaluación desde la perspectiva ecosocial. Integración de los ODS en la práctica del aula.
Método: Exposición con varios momentos para la participación del alumnado. Presentación de una ficha de trabajo para elaborar situaciones de aprendizaje con enfoque ecosocial.
Sesión 4: Situaciones de aprendizaje con perspectiva ecosocial
Contenidos:
- Situaciones de aprendizaje con perspectiva ecosocial.
Método: Exposición de situaciones de aprendizaje con enfoque ecosocial, explicación de su lógica interna y mejora de dichas situaciones por parte del alumnado.
Sesión 5: Diseño de situaciones de aprendizaje con enfoque ecosocial
Contenidos:
- Creación de situaciones de aprendizaje con perspectiva ecosocial. Integración de los ODS en la práctica del aula.
Método: Elaboración en aula de una situación de aprendizaje y devoluciones para su mejora.
Sesión 6: Recursos didácticos para trabajar con perspectiva ecosocial
Contenidos:
- Elementos a considerar a la hora de elegir y crear recursos didácticos con perspectiva ecosocial.
- Recursos didácticos de corte ecosocial.
Método: Presentación y explicación de bancos de recursos didácticos de corte ecosocial, de recursos didácticos concretos y de propuestas por parte del alumnado
Recursos
El alumnado recibirá:
- Presentaciones utilizadas durante el curso incluyendo los enlaces a los materiales utilizados como ejemplo.
- Plantilla para elaborar situaciones de aprendizaje con perspectiva ecosocial.
- Documentación específica sobre: componentes curriculares de la LOMLOE, elaboración de situaciones de aprendizaje, cómo educar con perspectiva ecosocial, recursos para integrar la perspectiva ecosocial y los ODS en la programación.
- Ejemplos de situaciones de aprendizaje de ESO con perspectiva ecosocial y que incorporen los ODS.