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Recursos educativos
La publicación recoge propuestas para trabajar la cultura de paz y desarrollar conocimientos, valores y competencias sociales y ciudadanas que permitan a las personas comprometerse de forma activa con la convivencia, la resolución de conflictos y la creación de cultura de paz en sus entornos y a nivel global. Las actividades invitan a conocer cuáles son las realidades de conflicto en el mundo y la vulneración de los Derechos Humanos, así como a reflexionar sobre cuál puede ser su contribución y la de las demás personas para construir entornos de acogida, escucha, diálogo, diversidad, inclusión y convivencia que promuevan sociedades pacíficas.
Guías metodológicas para el profesorado sobre educación transformadora
El material en realidad es un compendio de varios materiales concebidos de manera unitaria:
“Métodos Educativos para la Inclusión Social y la Ciudadanía Global".
"Acción Educativa Transformadora: Contribuciones desde el juego educativo para la Ciudadanía Global".
"Acción Educativa Transformadora: Orientaciones curriculares desde la Coeducación para la Ciudadanía Global".
"Acción Educativa Transformadora: Habilidades críticas para comprender el mundo desde un enfoque de Ciudadanía Global".
"Acción Educativa Transformadora: Educación socioemocional para la Ciudadanía Global".
El objetivo de esta guía es aportar materiales, contenidos y herramientas para trabajar el tema de las migraciones, las fronteras y el Derecho al Libre Movimiento contemplado en el artículo 13 de la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Incluye una guía para trabajar en las escuelas con un breakout digital disponible en abierto.
La economía social y solidaria entra en la escuela
El modelo económico imperante ha vivido históricamente de espaldas a dos aspectos vitales del ser humano: la dependencia de la naturaleza (ecodependencia) y la interdependencia con otros seres humanos para desarrollarse y poder vivir. Todo lo que necesitamos para vivir proviene en último término de la naturaleza y, en ese sentido, el ser humano depende de ella para su desarrollo. Además, somos seres vulnerables e interdependientes que necesitamos del cuidado de otras personas para poder desarrollarnos, al igual que las demás personas nos necesitan en distintos momentos de la vida. El modelo económico capitalista ha invisibilizado estas dos cuestiones, generando con ello toda una serie de tensiones históricas que con el tiempo han devenido en lo que ahora vemos como una gran crisis ambiental y de cuidados. Es en este marco en el que multitud de instituciones y personas vienen planteando la urgente necesidad de virar el rumbo y buscar otras maneras de pensar, hacer y organizar la economía. Un sistema económico que ponga a las personas y sus necesidades vitales y el bien común en el centro, y que opere dentro de los límites que nos marca la naturaleza. Esa es la finalidad de la economía social y solidaria. La de este material es explicar qué es la economía social y solidaria.
El proyecto surge del reconocimiento de que vivimos en un mundo globalizado y responde a la necesidad de elaborar nuevas estrategias educativas para afrontar los desafíos planteados por el aumento de la movilidad, las migraciones y la diversidad. Estos materiales nacen fruto del convencimiento de la pertinencia de aprender a pensar a través del diálogo filosófico en entornos socialmente complejos y/o con riesgo de exclusión, sobre todo debido a una alta diversidad cultural, desde una perspectiva cosmopolita.