Volver al menú de
Selección de Recursos
Democracia
Recursos educativos Enlaces de interés
Enlaces de interés
El proyecto persigue difundir una serie de herramientas para un uso respetuoso de las redes sociales y la extensión de esta forma de actuar. Contiene recursos pensados para adolescentes y puede ser utilizado en el aula.
En la actualidad, tenemos acceso a más contenido que nunca y de forma inmediata. El desarrollo de las redes sociales y las múltiples aplicaciones existentes han transformado la forma en la que se accede a la información y se construye el conocimiento, facilitando además la mayor participación del público en el proceso de generación de noticias. Pero de la misma manera ha traído también mayores desafíos, porque estas herramientas requieren también de una cultura crítica que nos permita distinguir y discriminar la información verdadera, de la que no lo es. Por ello, necesitaremos competencias digitales para analizar, verificar y evaluar la información que recibimos en nuestros dispositivos. Esta alfabetización mediática y educación digital será imprescindible para distinguir y combatir las noticias falsas. Ese es el objetivo de esta técnica.
Esta actividad permite que el alumnado:
- Conozca aspectos básicos sobre la diversidad sexual y de género.
- Distinga entre la orientación sexual y la identidad de género.
- Identifique limitaciones del sistema binario y cómo nos afectan.
Esta guía persigue capacitar al alumnado para frenar los rumores. Sigue la siguiente secuencia:
- No nos dejemos llevar por los rumores.
- ¿Qué se dice en internet?
- Desmenuzamos rumores.
- Animamos a no difundir rumores.
- Conozcamos testimonios.
- Trenza una cadena anti-rumor.
Desinformación y discursos negacionistas sobre la violencia de género, el cambio climático y la COVID-19 en España. Herramientas para identificarlos y desmontarlos
Este material explica cómo funcionan los bulos en el Estado español a partir de casos concretos y estudios específicos. A partir de este conocimiento, se puede capacitar al alumnado para escoger bien las fuentes de información y contrastar su veracidad.
Mira más allá de las fronteras
En el vídeo se sientan frente a frente, mirándose a los ojos, ciudadanos y ciudadanas europeas de distintas edades con refugiados llegados de Siria y Somalia. No se conocen y no son actores ni actrices. El vídeo muestra la capacidad y voluntad de encuentro humano.
La seguridad, o la inseguridad, constituye una de las principales cuestiones actuales. Su significado se ha expandido en los últimos años para formar parte de cuestiones muy variadas: se habla de seguridad nacional, seguridad cibernética, seguridad climática, seguridad energética, seguridad ciudadana… hasta el punto que su significado ha quedado desdibujado y a menudo deformado, ya que normalmente alude a las amenazas percibidas por los Estados, eclipsando o dejando de lado las verdaderas cuestiones que contribuyen a que las personas se sientan seguras o inseguras, como los conflictos violentos, la crisis ecológica, la pobreza, la desigualdad o la discriminación. Por ello, resulta importante reflexionar sobre el concepto de seguridad, especialmente en una época de crisis ecosocial. Frente a las visiones militaristas o securitarias de los Estados, este recurso aboga por una visión integral de la seguridad centrada en las cuestiones que más afectan la seguridad humana en la vida cotidiana.
Los derechos humanos, en el aula
La Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge en 30 artículos una importante serie de principios básicos para asegurar unas garantías mínimas legales a las personas y colectivos para una vida digna. Esta es una sencilla pero interesante actividad dirigida a realizar un primer acercamiento al contenido de estos derechos humanos.
Compendio de viñetas que muestras distintas situaciones de desigualdad, en muchas ocasiones de forma muy provocadora. Pueden ser un recurso educativo que se utilice para aborda estos temas.
El rap del conflicto ecosocial
Este rap permite trabajar con el alumnado qué es un conflicto ecosocial y algunas de sus tipologías. Puede ser un buen recurso para iniciar o cerrar una situación de aprendizaje que verse sobre estos temas.